domingo, 24 de agosto de 2014

"LA CIBERCULTURA Y SU RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN" por Liliana Campos, Profesora.

"El mundo está cambiando, la globalización nos invade y el estar ajeno a este cambio nos margina, esto equivale a pagar un altísimo costo de dependencia, que puede ser revertido si se apuesta a la educación.

La educación y el docente tienen un papel muy importante en la alfabetización informática que tiende a la formación de los alumnos para la investigación, el análisis de la información y la solución de problemas, para esto es necesario que adquieran destrezas saber construir hipótesis, realizar investigación, interpretar datos, resolver problemas, analizar y hacer conclusiones.
Esas destrezas les permitirán a los alumnos dar sentido a la información y que sean artífices de sus deducciones y tener puntos de vista independientes. Para esto es importante que el país invierta en educación y en material tecnológico.

El uso moderado de Internet en el aula será un medio de colaboración y comunicación como una gran biblioteca mundial, también el uso de software de calidad hará su parte. 
Además, Internet combinaría la capacitación a distancia para que lleguen los contenidos no sólo a comunidades alejadas social y culturalmente sino a aquellos que no tienen tiempo para participar en horarios regulares.

Estos usos de la tecnología en la educación son cuestionados, como pasó con el libro. Hoy no podemos negar que nos encontramos en la era de la información en la que ha nacido un nuevo lenguaje, una nueva codificación, un nuevo aprendizaje por lo tanto, será necesario adquirir una nueva competencia comunicativa, en la que no estará ausente el contacto social como la integración de personas con distintas capacidades y distintas culturas. Es decir que la tecnología e Internet “rompen con las barreras de la comunicación, ya que se comparten experiencias en los que los navegantes pueden integrarse, resolver su soledad, expresar sus ideas y obtener productos de primera necesidad”, explica Drut fuke (en cultura y comunicación).

La desventaja que presenta es que requiere un alto grado de conocimiento y disponibilidad económica, por eso se abre la brecha entre ricos y pobres en América Latina. Pero esto pasó con los libros, no todos tenían acceso a ellos y luego con el tiempo los pobres también los tuvieron y los tienen a su alcance, ya sea a través de libros usados, prestados, regalados, etc. ¿Quién puede asegurar que no pase lo mismo con las tecnologías  e Internet dentro de varios años?. Esto sólo se superará, si hay gobiernos con fuerte decisión política para invertir en educación.

De esta manera la informática e Internet abrirán caminos y ya son las grandes herramientas de la educación actual, para mejorar las destrezas de los alumnos, como se vio a lo largo del trabajo.

Así queda demostrada dicha hipótesis planteada al principio de la investigación. Si bien las mismas tecnologías no resolverán los problemas de la educación, pero sí  serán la palanca para facilitar la solución. 
Sólo es necesario sentido común y la voluntad de hacer. "

El anterior texto es la conclusión de un buen y estructurado trabajo de la profesora Liliana Campos, que recopila los aspectos mas importantes que pueda tener esta relación CIBERCULTURA - EDUCACIÓN, si quieres conocer el trabajo completo puedes visitar el siguiente link:

No hay comentarios:

Publicar un comentario